Entradas populares

miércoles, 15 de agosto de 2012

microcríticas extraordinárias

BORGES, Jorge Luis, CASARES Adolfo Bioy (orgs.)  (19993) Cuentos Breves y Extraordinarios, Losada, Buenos Aires, 156 pp.
Aunque se piense que los microcuentos son una invención de la época moderna, destinada a los lectores con poco tiempo y un estilo de vida rápido, este género existía en todos los tiempos y en todas las culturas, sólo que era llamado de diferentes nombres: "parábola", "anécdota", "relato", "cuentecillo" etc.
 Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares son los primeros que despertaron el interés del público por la "brevedad extraordinaria" de los cuentos buscándolos en todas las fuentes desde las Mil y una Noches, las literaturas de Grecia y Roma clásicas, hasta las conocidas obras europeas y latinoamericanas.
En lo que se refiere a los autores presentes en esta antología, se pueden encontrar e.A. Poe, alejandro Jodorowski, Marco Denevi, los propios Borges y Casares, como también Franz Kafka, los grandes sabios de China, Voltaire y muchos otros. Con esta excelente elección de pequeñas muestras de las obras de cada uno de los escritores, se pretende que los lectores deseen conocer con más profundidad el resto de su creación literaria.
Directamente al asunto esencial, sin demasiadas descripciones e imagenes estereotipadas, con títulos sugestivos y a veces jugando con el doble sentido de  las palabras y combinando los géneros, desde el cuento de hadas, hasta la noticia del periódico, desde el epitafio a la anécdota, estes "cuentos breves y extraordinarios" captan la atención del lector, pidiendo una primera lectura rápida, para después ser disfrutados con atención y con placer.
 "La aniquilación de los gnomos", " Teología", "El aviso", "Fe, poca fe y ninguna fe", "La sentencia" son apenas algunos de los títulos que apelan a la curiosidad del público al que se dirigen, tratando de todos los temas, desde la religión y mitología  hasta la cotidianidad, sorprendiendo con sus finales impactantes e inespoerados, provocando la risa,, las lágrimas o el pensamiento profundo.
La excelente forma de escoger el tema y escribir sobre él en pocas líneas es lo que vuelve estes cuentos breves tan extraordinários a los ojos de los que a lo mejor no tienen mucho tiempo para leer, pero indudablemente tienen o pretenden desarrollar un buen gusto por la literatura universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Olá, palavrófilo/a curioso/a,
agradeço o teu interesse e valorizo a tua opinião.