Entradas populares

jueves, 2 de agosto de 2012

El último Encuentro Sándor Márai

Aunque últimamente se haya  hablado y escrito bastante sobre este autor híngaro, hay que mencionar que su obra había sido prohibida en Hungría durante el régimen comunista con el que el escritor no concordaba. Este hecho contribuyó al olvido y a críticas tal vez injustas sobre el valor estético y literario de sus novelas, entre las cuales se destaca " El Último Encuentro".
Partiendo del motivo muchas veces elaborado de dos amigos inseparables que se reencuentran después de cuarenta y un años, se esperaría una historia cálida y tierna llena de recuerdos del pasado casi sagrado en que Henrik y Konrád compartían la amistad, los hábitos,  las ideas, y los días en el servicio militar. Aquella amistad íntima y estrecha parecía tener algo de valioso y único, próximo de una verdadera hermandad o lazo sanguineo.  A pesar de sus diferencias en el estatuto social, origen y educación, estes dos jóvenes se complementaban y que su amistad conseguía sobreponerse a los prejuicios, a las ideas y convencioones. Mientras que Henrik,  el rico y noble hijo de un militar creció en la abundancia y rodeado de comodidades, prestigio ycomportamientos que se exigían en su círculo social, Konrád era pobre, criado con un gran sacrificio de sus padres, que no tenían condiciones para ofrecerle una educación y una vida social envidiables y que sin embargo no reclamaban nada, con tal de ver a su hijo feliz.
Apenas después de largos años que los dos amigos passaron lejos el uno del otro, empieza a revelarse el lado megativo y mezquino de la personalidad de Konrád, amigo que traicionó a su compañero, desejando matarlo y habiendo sido amante de su esposa.
"El último encuentro" es mucho más que una historia banal sobre la traición, la pasión y un triángulo amoroso, porque pone ante el lector las cuestiones  sobre la lealtad, la venganza, el perdón, el poder de la memoria y el pasado, la lealtad, la cobardía y sobre todo la ausencia de comunicación
que se nota tanto entre os dois amigos como entre eles e  Krisztina, la mujer a quien los dos habían amado. Esta no comunicación se reflecte en la ida de Konrád al trópico sin decir una palabra durante tanto tiempo, sin escribir cartas ni madnar notícias, y en la incapacidad de Henrik de pronunciar cualquier cosa en la presencia de su mujer durante ocho años.  
en el romance hay muy pocos diálogos, siendo una particularidad del estilo de Henrik una verdadera alavancha verbal, llena de preguntas, como si se tratara de la descarga de todas sus angustias guardadas a lo largo de los años. Las respuestas de konrád, por otro lado, se resumen a breves frases declarativas sin cualqueier emoción ni belleza estilóstica.
 A lo largo de la obra Konrád es tratado apenas como "el invitado", "el interlocutor" y pocas veces como "el amigo", lo que por si solo habla de un distanciamiento y una ruptura silenciosa entre ellos. Sin caer en la banalidade de investigar los pecados del pasado de su amigo, el personaje de henrik, con toda su dign idad y generosidad se muestra bien construída ante los ojos de los lectores, tal como lo es la persona de Konrád con todo su carácteer mezquino, envidioso y débil. Observando así este par de caracteres, se notará que ellos aún de este modo son inseparábles y complementares, como si se tratara de una especie del doble o del ego y la sombra, usando la terminología del sicoanálisis junguiano.
Es un romance profundo que versa sobre lo profundas y complejas que son las relaciones humanas, que reflexioona sobre el problema de la soledad del individuo en la contemporaneidad y la imposibilidad de llenar el vacío provocado por la falta del sentido de la vida o por falta de valores firmes y creencias en los ideales de la amistad y del amor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Olá, palavrófilo/a curioso/a,
agradeço o teu interesse e valorizo a tua opinião.