Entradas populares

sábado, 11 de agosto de 2012

cuentos medicinales

BUCAY, Jorge (2008) Cuentos para Pensar, RBA Publicaciones, Buenos Aires, 181 pp.
Que los médicos escriban obras literarias no ha sido un hecho aislado a lo largo de la historia de la literatura y para confirmar este dato citaremos apenas algunos de los nombres conocidos de autores cuya profesión era la medicina, siendo la escritura aquello que los volvió realmente célebres en el mundo: Antón Chéjov, Arthur Conan Doyle, Mariano Anzuela, Laza lazarevic y como el último caso se citará Jorge Bucay, autor argentino, cuya colección de Cuentos para Pensar es el objeto del estudioy análisis.
Siendo este escritor licenciado en medicina y especializado en las enfermedades mentales, és lógico que nos presente una serie de narrativas breves, algunas entre ellas consideradas de microrrelatos, otras más largas, reunidas en un libro de autoayuda destinado al público adulto y a sus problemas cotidianos, sus insucsos, su inseguridad, su vanidad, sus miedos, amores, ilusiones, sufrimientos, rechazos y aceptaciones de su propia personalidad. 
En la capa del libro es posible leerla afirmación que "los cuentos sirven para dormir a los niños y para despertar a los adultos", ofreciendo al lector el material para pensar expuesto a veces en la forma de un cuento de hadas, otras como un cuento más contemporáneo, como un poema en prosa u otro género literario breve. El objetivo de todos estes cuentos es despertar en los adultos el interés por sus propias capacidades y limitaciones, brindándole una de las posibles maneras de enfrentar su problema particular y de resolverlo.
En la parte teórica que precede a los cuentos, se notan el estilo y las ideas típicas de los libros de autoayuda, que consisten en respuestas fáciles y aparentemente persuasivas como  por ejemplo: "Tú... eres quién eres" (p. 17), "nada que sea bueno es gratis" (idem), "nunca hacer lo que no quiero" (p. 19), que están impresas a negrito, para subrayar todavía más la idea que el autor desea que los lectores recuerden.  La introducción termina con el destaque de las "tres verdades" (la verdad montaña que sirve "para poder construir nuestra casa sobre una base sólida, la verdad río " para calmar nuestra sed y poder navegar (...) en busca de nuevos horizontes" y la verdad estrella "para poder servirnos de guía aún en nuestras noches más oscuras" (p.23)), que son nada más que metáforas muy gastadas y demasiado previsibles, después de las cuales es necesario mucho esfuerzo para continuar la lectura.
Lo que, sin embargo, hay de interesante en esta colección de cuentos, son  algunas de las las historias  particulares, entre las que  se deben destacar la del "enemigo temido", que narra la relación emtre un rey y su mago, que por una falsa profecía sobre el día de sus respectivas muertes, llegan a aproximarse y a mejorar sus defectos, a no juzgarse y a creer más el uno en el otro. El cuento "Darse cuenta" es un ejemplo del aprendizaje por tentativa y error y reflecte todo un proceso de crecimiento humano. La"lógica del borracho" de una forma ligeramente irónica desvenda el mecanismo de defensa de un alcohólico para explicar su dependencia. "La ilusión" parece presentar en palabras simples toda la magia de los primeros momentos del enamoramiento, "Los obstáculos" son un testimonio muy claro de que es el mismo hombre que muchas veces complica su vida sin necesidad. La "Pequeña historia autobiográfica" pretende recordar a los lectores sobre lo fácil que es un hombre pequeño, común y corriente, alimentar su vanidad si oye constantes elogios de los demás, pero que sólo después de la caída puede darse cuenta de su pequeñes e insignificancia.
Entre los consejos que se pueden leer en este libro se destacan los siguientes: Cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol", que "ser feliz es tener la convicción de estar en el camino correcto", "la magia sólo funciona mientras persiste el deseo".
uno de los cuentos que son más negativos y que menos sentido tienen dentro de este libro es la historia de Juan Sinpiernas, que después de un accidente con la sierra eléctrica se queda en la silla de ruedas y descubre que sus antiguos amigos ya no comparten sus actividades con él. Siguiendo el consejo de su psiquiatra de participar en las mismas actividades con sus iguales, Juan Sinpiernas llega a la idea de cortar las piernas a todos sus amigos, vengándose de ellos. Este cuento sólo muestra que algunos seres humanos no aprenden nada de sus situaciones difíciles, llegando a degradarse completamente, en vez de volverse más fuertes y más purificados, lo que es el objetivo principal de algunas de las grandes desgracias.
De estas breves narrativas lo que se puede esperar es un pasatiempo divertido con una lectura  leve, pero no se puede ni se debe llevar muy en serio su contenido porque en la vida real no todo es tan simplificado y superficial como lo presentan los libros de autoayuda.
Algunas de las narrativas están muy bien escritas, otras juegan con los clichés literarios y los del lenguaje, y algunas entre ellas parecen inacabadas o poco profundizadas, probablemente con la intención de obligar al lector a pensar y a añadir el contenido que falta.
De todos modos, entre los escritores argentinos y latinoamericanos en general hay muchos nombres cuyas obras vale más la pena leer y analizar, siendo Jorge Bucay apenas um entre muitos escritores dos best-sellers comerciais sem um grande valor estético y literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Olá, palavrófilo/a curioso/a,
agradeço o teu interesse e valorizo a tua opinião.