Entradas populares

martes, 14 de agosto de 2012

leyendas macabras

Mitos y relatos de la Colonia (2008), Editorial Época, Ciudad de México, 89 pp.
Aunque se entitule de Mitos y Relatosde la colonia, se trata antes de leyendas, porque como el marco introductorio de todas estas narrativas se usan hechos históricos, con fechas exactas, nombres de lugares en la actual Ciudad de México, con nombres de los personajes reales que formaron parte de la historia de la Nueva España en el período de la colonización.  A estes hechos se les añade mucha imaginación, inclinación a lo fantástico, a lo macabro, lo grotesco y lo horripilante y el resultado son las excelentes historias que no dejan al lector indiferente. 
A pesar de que la intención principal de estes relatos podía ser la de examinar los límites del miedo, de fomentar la fantasía y de llamar la atención al mundo de la ultratumba, este libro contiene mucho más: la mezcla de las tradiciones paganas y cristianas, la creencia en un fuerte sentido de justicia, el sentimiento trágico de la deslumbrante belleza femenina,  se aborda el problema de la culpa, de los remordimientos, del perdón y de la absolución.
En este sentido el personaje del usurero Don Cosme está muy bien construido, ya que inicialmente se nota en él un interés frio por el dinero, sin importarle el sufrimiento y la miseria de sus deudores, pero a lo largo del desarrollo de la acción de la leyenda, es claramente visible su profunda transformación que se debe al casamiento con el fantasma de su novia, hija de un hombre honrado quien no consiguió reunir todo el dinero y pagarle la deuda. Aquí se nota el matiz cristiano del cuento, que propone la posibilidad del arrepentimiento y de la redención de cada persona hasta el último momento de su vida. Para que se vea que el substrato pagano es todavía muy fuerte en la tradición mexicana, justo en el final de la narrativa se llega a saber que el alma del usurero no alcanzó su paz y su descanso, porque su novia muerta lo persigue por el convento de la Merced, subrayándose de este modo la idea que la crueldad debe ser castigada.
entre otros temas im portantes de estas leyendas se destaca el deseo de la venganza y  la facilidad con que los pensamientos malos son introducidos en la mente y el alma de una joven y pura doncella por su malvada tía Estefanía. Como castigo merecido para todas sus maldades las dos fallecen siendo duramente torturadas. Se cuestionan también los típicos temas españoles de los siglos XV y XVI, el honor y la honra, siendo abordados con mucha destreza en los personajes de Don Raymundo y su amante india Macuilxóchitl, que por una palabra de honra de su amado, mató y tenía que ser sacrificada.
Lo que también se pone en evidencia en este conjunto de leyendas es el comportamiento de la inquisición española en la colonia mexicana, enumerándose las formas de castigar a los procesados.
Contadas de una forma muy interesante, con la intervención del narrador que, mediante sus técnicas consigue que el lector "viaje en el tiempo" y que imagine con todos los pormenores la belleza de los lugares y personas descritas, estas historias son muy vivas y actuales y representan mucho más que una simple lectura de pasatiempo. Las páginas de los Mitos y Relatos de la Colónia abundan de muertes sangrientas y de escenas escalofriantes, pero también ofrecen material para la reflexión sobre la crueldad y la vanidad humanas, sobre el amor y la fe, el lado íntimo y el lado escondido y sombrío del alma de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Olá, palavrófilo/a curioso/a,
agradeço o teu interesse e valorizo a tua opinião.