Entradas populares

viernes, 15 de agosto de 2014

Gente de la ciudad reseña

Bem-vindos ao meu mundo de imaginação. literatura, cinema, fotografia, tradução de poesia e conheçam contos da minha autoria
SAMPERIO, Guillermo (1986) Gente de la Ciudad, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México.
Cuando veinticinco años de trabajo resultan en casi cincuenta breves narrativas, nace un libro interesante, con sabor a una ligera ironía, cuyo tema son los episodios cotidianos de la vida de una gran urbe como la Ciudad de México. A la primera vista, relatos banales e insignificantes, estes cuentos tratan de temas inevitables en la vida del hombre contemporáneo: la publicidad, la soledad, el aislamiento, la incomunicación, la burocracia, la monotonía, la prisa, los trabajos insatisfactorios, siendo el humor y la sátira partes integrantes de cada uno de ellos, haciendo el papel no apenas de un hilo conductor de todas las historias, sno también su sazónsin el cual esta colección sería una de muchas que analizan la vida de los habitantes de una ciudad enorme, con toda su turbulencia, inseguridad y problemas. 
Personajes como  el borracho, La Mamazota, el taxista, el hombre de la penumbra, el admirador de la "maravillosa Jeennifer", aunque anónimos, no se reducen apenas a una categoría tipológica, pareciendo que cada uno de ellos tiene su personalidad bien desarrollada.
En el cuento "DFs" se describen con maestría las múltiples facetas del Distrito Federal , introduciendo al lector, que puede desconocer en absoluto la realidad mexicana, en un mundo ajetreado, pero al mismo tiempo lento y monótono, en que reinan la insignificancia del pequeño hombre, el peligro y la falta de estabilidad económica. La transitoriedad del tiempo, las diversiones fugaces, las amistades superficiales, las conversaciones en el transporte son apenas algunos de los temas que impregnan esta obra, simultáneamente universal y típicamente mexicana. A veces, el lenguaje está salpicado de expresiones muy "defeñas",atribuyendo a la obra una mayor posibilidad de identificarse con los protagonistas de las narrativasy de encontrar episodios de su propia vida entre las vidas de la "Gente de la Ciudad". De influencias nítidamente latinoamericanas, aunque no exclusivamente, este libro se podría comparar con los de los grandes maestros de la literatura hispanoamericana, concretamente con Julio Cortázar o Mario Benedeti, indicando, de esta forma, su comunión con las tradiciones narrativas anteriores y siempre actuales.
De lectura fácil y rápida, estacolección de relatos, los "micro" y los más largos, no es, de ninguna manera un libro que se lee en un instante y se deja olvidado en alguna gaveta, invitando al lector a reírse de nuevo de cada retrato o detalle y a reflexionar sobre el sentido de la vida humana, la búsqueda de la felicidad, las formas de llenar el tiempo, la lógica de las cosas y l simplicidad de los pequeños gestos cotidianos que pueden hacer la diferencia en la vida de alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Olá, palavrófilo/a curioso/a,
agradeço o teu interesse e valorizo a tua opinião.